Consejos de mecánica básica que todo motociclista debe saber

Hoy en día, el no tener conocimientos de mecánica ya no puede ser una excusa para que un motociclista tenga su moto en óptimo funcionamiento. Sí, hay cosas por las que necesitamos acudir a un especialista, a un taller, pero hay otras que podés aprender y poner en práctica en cualquier momento de apuro. ¡Así que es momento de que aprendas de mecánica básica!

Inspeccioná los neumáticos: Los neumáticos son parte de los elementos importantes en la mecánica básica de motos. Por eso, asegurate que cuenten con la presión de aire adecuada. ¿Qué quiere decir esto? Que no esté por debajo, ni por encima del nivel indicado por el fabricante. ¿Por qué es importante que tengan la presión adecuada? De no ser así, influirá en el comportamiento de tu moto mientras la conduces.

Otro aspecto que debés tener bajo supervisión es el desgaste y la profundidad que presenten los neumáticos. Tenés que cambiarlos cuando sea superior 1,6 milímetros, ya que de lo contrario verás reducida la sensación de agarre y de tracción.

Mantené prolija la cadena: ¡La cadena siempre debe estar limpia, engrasada y tensada! Los expertos recomiendan limpiar y engrasar la cadena cada 750 kilómetros en condiciones normales, mientras que en caso de lluvia, esto se debería realizar a los 500 kilómetros.

Si querés comprobar el nivel de tensado es recomendable moverla hacia arriba o hacia abajo, cuando hagas esto no debería desplazarse más de 2 centímetros. En caso de que se desplace más allá de eso, significa que necesita tensado. En muchos modelos, para tensarla tenés que aflojar un poco el eje y retrasar la llanta unos milímetros.

¿Sabías que Uno de los errores que mucha gente comete es engrasar la cadena sin haberla limpiado antes? No lo hagas porque no servirá de nada, lo que harás será crear una mezcla de grasa y suciedad que resulta perjudicial para el mantenimiento de la cadena.

Comprobá el estado de los frenos: Que los frenos de tu moto estén en buen estado es indispensable. ¡Sí, por seguridad! Cuando los frenos están desgastados aumentan la posibilidad que vos puedas tener un accidente.

El líquido y las pastillas de freno nunca deben estar por debajo del mínimo. Además, el pedal del freno trasero debe estar en excelentes condiciones para garantizarte una buena frenada. ¡Prestale atención a esto!

Comprobá el nivel de aceite de motor: Este es un punto muy importante para que evités que tu moto tenga alguna avería y se mantenga con buen funcionamiento. Pero, ¿sabés cómo medir el aceite de tu moto? Tengo noticias para vos y es que con la mayoría de motos, la forma de comprobar el aceite es idéntica a la de un coche: a través de una varilla. A pesar de eso, te recomiendo que consultes el manual de instrucciones de tu moto, allí te explican muy claro cómo hay que revisar el nivel de aceite y las tolerancias de consumo.

Verificá las luces: Hacé revisión periódica de las luces de tu moto, evitá sanciones y procurá velar por tu seguridad. ¿Cada cuánto tiempo? Al menos una vez a la semana fijate en los faros delanteros, pero también prestá atención a los intermitentes y luz de freno. Si hay algún problema con alguna, tenés que cambiarla a la brevedad. ¡Nunca circular con falla de luces!

Verficá el estado de la bujía: ¿Cómo no prestarle atención a lo que hacé que tu moto encienda? ¡Es elemental y necesario! La vida útil de una bujía suele ser generalmente de 25.000 kilómetros, sin embargo esto puede variar dependiendo del modelo de tu moto y el uso de motor que tenga. Para cambiarla existen un montón de tutoriales en YouTube que podés ver y te simplificará un montón el trabajo.

 

No tenés excusa para no prestarle atención a tu moto como se merece. Así como tampoco la tenés para asegurarla con eMoto. Aprovechá HOY las cuotas por menos de $125 al mes.

2019-01-04T10:10:00+00:00